Febrero 2019 | Entrevista a Hernando Forero, Socio en Grupo Pegasus

SAHIC e-News Latin America - Febrero 2019

Entrevista
Hernando Forero
Socio en Grupo Pegasus

1- ¿Qué es Pegasus y cuál es el foco de la compañía?
Pegasus es una firma de Capital Privado basada en Argentina y Colombia con foco en Real Estate y Private Equity

2- Además de Colombia y Argentina, ¿en qué otros países de Latinoamérica están presentes y con qué operaciones?
Si bien Pegasus únicamente tiene oficinas en Colombia y Argentina, sus compañías de Portafolio tienen presencia en muchos otros países como Uruguay (Viajero Hostels y Freddo), Brasil (Freddo), Chile (Freddo), Mexico (Marketec), Panamá (Maketec) y Estados Unidos (Freddo)

3- ¿Cuáles son los planes de expansión?
Como gestora de fondos de capital privado Pegasus está constantemente buscando oportunidades de expansión tanto por medio de sus compañías de portafolio como por medio de inversiones en nuevos sectores. Por ejemplo, estamos mirando muy activamente los sectores de energía renovable y de telecomunicaciones  

4- ¿Cómo está repartida la cartera de sectores? ¿Qué rol ocupa la inversión en el sector turístico dentro de Pegasus?
La mayoría de las inversiones de Pegasus están en el sector inmobiliario o de comercio. Dentro del sector inmobiliario queremos hacer una creciente apuesta por el sector turístico y esto se refleja en la reciente inversión que hemos hecho en Viajero Hostels.

5- ¿Cuáles son los proyectos inmobiliarios y hoteleros más destacados en los cuales está participando la empresa y de qué manera?
En el sector inmobiliario tenemos varias inversiones de Comercio tanto en Colombia como en Argentina. Mas aun, en Colombia estamos desarrollando una plataforma de vivienda de adulto mayor. Finalmente, por medio de nuestra cadena de hostales (Viajero Hostels) estamos haciendo varias inversiones inmobiliarias en ciudades como Bogotá, Medellín y Buenos Aires.

6- ¿Qué variables evalúan a la hora de invertir en un proyecto hotelero?
Desde el punto de vista estratégico nos enfocamos en que la inversión sea compatible con nuestra estrategia y en particular con la estrategia de nuestra cadena de Hostales. Desde el punto de vista financiero nos concentramos en que la TIR y el MOIC sean adecuados teniendo en cuenta el costo de nuestro capital y el tipo de riesgo del proyecto

7- ¿Qué mercados se ven hoy más favorables para la inversión?
Definitivamente nos gusta Colombia pero creemos que en Argentina se pueden dar oportunidades atractivas en la medida en que la situación macro se estabilice. Otros mercados que estamos mirando en el sector Hotelero son Perú, Ecuador, Panamá y México.

8- ¿Cuál es la mirada de los capitales extranjeros para Latinoamérica?
Si bien continua el interés por la región, hemos visto que la volatilidad política y económica en Latinoamérica ha ahuyentado el capital extranjero.

9- Usted ha participado en la última edición de SAHIC South America. En su opinión, ¿cómo contribuye este tipo de conferencias a la industria hotelera?
Ayuda a generar conexiones profesionales valiosas y además es un excelente foro para intercambiar ideas y actualizarse sobre las ultimas tendencias.

10- ¿Qué red social utilizas más a menudo y por qué?
Instagram.

11- Cuando viaja por placer, ¿dónde elige alojarse: en un hotel o en un Airbnb?
Hotel. 

Perfil:

El Sr. Forero se incorporó a Pegasus en 2014 como Director de su oficina en Colombia. En 2016 se convirtió en socio de la firma. En Pegasus, Hernando ha supervisado la suscripción y ejecución de la inversión de Colvalor, un joint venture entre Ospinas, Blackstone y Pegasus, creada para desarrollar un centro comercial de 56.000 metros cuadrados en Barranquilla. Además, el Sr. Forero lideró la inversión de Pegasus en Caluce, una empresa de viviendas para adultos mayores en Colombia, y en El Viajero, un operador de hostales enfocado en Latinoamérica.

En Credit Suisse, el Sr. Forero asesoró a clientes corporativos tanto en EMEA como en América Latina en varias transacciones de Mercados de Capital, Mercados de Capital de Deuda y Fusiones y Adquisiciones relacionadas con Bienes Raíces. En 2009, Hernando obtuvo un MBA de Columbia Business School con especialización en Bienes Raíces y Finanzas. Hernando también recibió un B.A. de la Universidad de Boston donde se graduó Magna Cum Laude.

Para contactarse con Hernando Forero:

Para conocer más acerca de Grupo Pegasus, visite: grupo-pegasus.com

 

 

 

Hernan Pons