Abril 2019 | Entrevista a Ted Middleton, Senior Vice President Development, Latin America, Hilton

SAHIC e-News Latin America - Abril 2019

Entrevista
Ted Middleton
Senior Vice President Development, Latin America, Hilton

1- La Piña Colada nació en 1954 en Caribe Hilton Puerto Rico. Hilton fue el primer hotel del mundo en instalar televisión en las habitaciones y la primera cadena hotelera destacada en alcanzar los 50.000 fans en Facebook en 2010. ¿Puede realmente imaginar qué hitos hay por delante?
Este es el año más dinámico de Hilton! Ninguna otra empresa ha alcanzado su centenario con el mismo crecimiento e ímpetu. Hilton tiene el portafolio de marcas de mejor performance en la industria, con 17 marcas posicionadas en más de 5.600 propiedades en 113 países y territorios. Las marcas de Hilton continúan estando al servicio de cualquier tipo de huésped, en cualquier lugar del mundo, sea cual sea la necesidad. Hemos expandido nuestro programa de lealtad Hilton Honors a más de 85 millones de miembros generando relaciones directas y significativas que ofrecen un gran valor para nuestros huéspedes.

En Hilton, la innovación está en nuestro ADN y lideramos el camino hacia el próximo siglo de la hotelería. Nuestras creaciones son el resultado de los aportes de todos los miembros del equipo y huéspedes y también de nuestro compromiso de mantenerlos en el centro de todo lo que hacemos. Gracias a los servicios que van desde el uso de un teléfono inteligente como llave digital hasta dormir en habitaciones conectadas que permiten controles integrados de entretenimiento, temperatura e iluminación, Hilton encabeza el camino en el desarrollo de tecnologías que transforman y mejoran la experiencia de viaje de nuestros huéspedes.  Y Hilton está concibiendo conceptos nuevos y únicos para las marcas, incluyendo Motto by Hilton - una solución de estilo de vida única para los viajeros que buscan valor, ubicación y experiencia-, la incorporación de LXR - una marca de luxury collection que ofrece una experiencia de viaje singular y autóctona de su lugar, su historia y su tradición - y Signia Hilton - una nueva y dinámica marca que ofrece, tanto a  ejecutivos como a los huéspedes sofisticados que viajan por negocios, una opción hotelera inspirada y de primer nivel.

2- Hilton entra en su centenario con grandes logros y éxitos en todo el mundo. ¿Cuáles son los que usted destacaría específicamente en América Latina
Hilton tiene un portafolio de casi 150 hoteles y resorts que acogen a huéspedes en aproximadamente 25 países del Caribe y América Latina, y actualmente cuenta con una sólida cartera de desarrollo de más de 80 hoteles en toda la región. En 2019, Hilton planea realizar aproximadamente 20 nuevas aperturas de hoteles en el Caribe y América Latina con más de 2.500 habitaciones en siete marcas y 10 países, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana. Estamos creciendo rápida y enormemente.

3- ¿Cómo ha contribuido Hilton al desarrollo de la industria hotelera en la región?
En 1949, el Caribe Hilton fue la primera propiedad que abrimos de Hilton International y, de muchas maneras, ayudamos a allanar el camino para el turismo en Puerto Rico. Desde entonces, nuestro portafolio ha crecido de una a 17 marcas, pasando de estar en los Estados Unidos a estar ahora en 113 países y territorios. Durante el último siglo, Hilton ha transformado profunda y positivamente paisajes, economías y países de todo el mundo y ha dado la bienvenida a más de 3.000 millones de huéspedes, ayudando a impulsar más de 1 billón de dólares en impacto económico. Nuestro interés en el Caribe y América Latina nunca ha sido tan grande. En los últimos cinco años, hemos duplicado nuestra extensión en la región. La fuerza de nuestras marcas de alta calidad combinada con la magnitud de nuestra presencia global crea un poderoso efecto de red que refuerza nuestra estrategia de ofrecer valor a nuestros clientes, propietarios de hoteles y accionistas. 

4- ¿Cuáles son los principales mercados en América Latina para Hilton?
Vemos oportunidades en toda la región y tenemos proyectos interesantes en más de 20 países del Caribe y América Latina.  Sin embargo, según la cartera actual y expansión futura, nuestros principales mercados en América Latina son México, donde tenemos más de 60 hoteles abiertos y casi 30 en desarrollo; Colombia, donde recientemente inauguramos nuestro 20º hotel con el debut del Hilton Bogotá Corferias y tenemos cuatro hoteles en construcción; Perú, donde tenemos seis hoteles abiertos y cerca de 10 propiedades en proyecto; y Brasil, donde tenemos siete hoteles abiertos y cinco en desarrollo.

5- ¿Qué puede contarnos acerca de los planes de expansión de Hilton en América Latina? ¿Y sobre su estrategia de marcas en la región?
Nos estamos expandiendo con la marca adecuada, en el lugar adecuado y en el momento adecuado.  En el Caribe y América Latina estamos representados en aproximadamente 25 países, con nueve marcas. Los planes de expansión en el Caribe y América Latina abarcan 12 de las marcas de la compañía en más de 20 países. 

6- A lo largo de los años, Hilton ha abierto hoteles en lugares donde antes no los había y continuamente abre hoteles en países por primera vez. ¿Cuál es la última apertura que le gustaría mencionar y por qué? ¿Algún nuevo lugar o destino a la vista?
El efecto Hilton es el impacto positivo que Hilton ha tenido, y sigue teniendo, en miles de millones de vidas y miles de comunidades en todo el mundo, siendo pionero en nuevos mercados de viajes y uniendo a personas y culturas para hacer que el mundo se sienta más pequeño, a la vez que se amplían los horizontes y las oportunidades. El Hilton Buenos Aires es un ejemplo de este impacto positivo que transforma el mundo. En medio de la crisis argentina de 2001, Hilton aterrizó de la mano del visionario empresario Alberto González en el desierto barrio de Puerto Madero, siendo el pionero de una zona que rápidamente se ha convertido en una de las más emblemáticas y modernas de Buenos Aires. El Hilton Buenos Aires convirtió una zona abandonada en una de las más elegidas por los turistas y los propios argentinos, altamente valorada por viajeros de negocios y celebridades, y con los mejores restaurantes del país.

Seguimos incorporando hoteles a nuestro portafolio para complementar nuestra oferta existente en la región. En abril debutamos con el Hilton Bogotá Corferias, nuestro 20º hotel en el país y el hotel de marca internacional más grande en el distrito de Ferias y Convenciones Internacionales de Bogotá con 410 espaciosas y luminosas habitaciones con vista a la ciudad; el Hilton Pilar abrió sus puertas en noviembre del año pasado y ofrece a los viajeros una experiencia exclusiva y relajante en el Gran Buenos Aires; el Conrad Cartagena abrió sus puertas a fines de 2017 como nuestra primera propiedad de Conrad Hotels & Resorts en Colombia, entre muchos otros.  

7- En su opinión, ¿cuáles son las tendencias en el desarrollo hotelero de la región? ¿Cuáles cree que son los segmentos con mayor potencial?
Hay un aumento en las oportunidades para los hoteles de marca a través de varios segmentos de mercado y con 17 marcas líderes, Hilton está posicionado para ofrecer la marca correcta, en el mercado correcto. Nuestra marca estrella, Hilton Hotels & Resorts, siempre ocupa el primer lugar en la mente, pero Hilton también está creciendo rápidamente enfocado en servicio con marcas como Hampton y Hilton Garden Inn. Acabamos de abrir el primer Hampton by Hilton en Chile y vamos a debutar con Hampton by Hilton en Argentina, Brasil y Perú. También vemos oportunidades para los productos de All Suites como Embassy Suites by Hilton y Homewood Suites by Hilton, así como para marcas soft como Curio Collection by Hilton y Tapestry Collection by Hilton, donde los propietarios quieren mantener los atributos únicos de su hotel pero estar respaldados por la tranquilidad que brina una compañía como Hilton.

8- Usted ha sido un apoyo clave para el desarrollo de SAHIC desde su creación en 2008. En su opinión, ¿cómo contribuye este tipo de conferencias a la industria hotelera?
Esta conferencia ofrece una oportunidad única para establecer contactos y acceder a expertos y líderes de la industria. Es una gran oportunidad para escuchar las últimas tendencias, comentar las oportunidades dentro de la industria y participar en conversaciones comerciales fructíferas que generan éxito en la región. 

9- ¿Qué red social utiliza más a menudo y por qué?
Prefiero LinkedIn por su contenido profesional, noticias relacionadas con la industria y la oportunidad de establecer contactos.

10- Cuando viaja por placer, ¿dónde elige alojarse: en un hotel o en un Airbnb?
Me alojo en hoteles, siempre en una de las marcas líderes de Hilton y disfruto de las increíbles tarifas y beneficios que Hilton ofrece a los miembros del equipo.

Perfil:

Fue nombrado Vicepresidente Senior de Hilton en 1996. Sus responsabilidades incluyen la supervisión del desarrollo gestionado y franquiciado de la familia de marcas de Hilton en América Latina y el Caribe. También asiste a Hilton Grand Vacations Company en el desarrollo de tiempo compartido.

Antes de unirse a Hilton, el Sr. Middleton se desempeñó como Vicepresidente Senior de Adquisiciones y Finanzas de Host Marriott Corporation, donde completó con éxito numerosas financiaciones, adquisiciones y disposiciones hoteleras.  

Middleton se unió a Marriott Corporation en 1986 como Director de Factibilidad y Planificación de Mercado y más tarde se desempeñó como Vicepresidente Regional de Desarrollo para Residence Inns.

Middleton tiene una licenciatura en economía de LeMoyne College y una maestría en administración hotelera de la Universidad de Cornell.

Para contactarse con Ted Middleton: Development.CALA@hilton.com

Para conocer más acerca de Hilton, visite: hilton.com

Hernan Pons