federio gutierrez.jpg

Federico Gutiérrez - Alcalde de Medellín

Federico Gutiérrez es ingeniero civil de la Universidad de Medellín, especialista en Alta Gerencia de la misma universidad y especialista en Ciencia Política de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Es el primer alcalde de Medellín cuya candidatura fue avalada por firmas ciudadanas y no por un partido político.

En el periodo 2004 – 2007 fue concejal de Medellín y presidente de la primera comisión. Fue reelegido en el periodo 2008 –2011 con 14 mil votos, al momento la mayor cantidad de votos obtenidos por un concejal en la historia de la ciudad.

Esta vez se desempeñó como presidente del Concejo. En 2009 fue reconocido como Joven Sobresaliente del Año en la categoría de asuntos políticos, legales y gubernamentales, distinción otorgada por la Cámara Junior de Colombia. Después de siete años y medio como concejal, se lanzó a la Alcaldía de Medellín en 2011 y obtuvo más de 120.000 votos.

En el periodo 2011 – 2014 no ocupó ningún cargo público; se desempeñó como consultor en Seguridad Urbana Integral para la ciudad de Buenos Aires (Argentina) y el municipio de Celaya (México).

En 2015 se lanzó de nuevo a la Alcaldía por el movimiento “Creemos”, creado y liderado por él. Las firmas de aproximadamente 120 mil ciudadanos garantizaron su candidatura. El 25 de octubre de 2015 ganó con 246.221 votos. Se trató de una campaña que rompió esquemas y superó expectativas. Una campaña con bajo presupuesto, hecha casi en un 100% en la calle; hablando con la gente, mirándola a los ojos. Esa ha sido también la premisa de su administración: gobernar de cara al ciudadano, no negando realidades sino transformándolas.

En su gobierno se priorizan la seguridad integral, la movilidad sostenible, la educación con calidad y la cultura ciudadana.

Es un gran apasionado por Medellín y durante toda su vida (independientemente de su carrera política) ha caminado las calles de la ciudad, conversando con la gente y trabajando para garantizar una mejor calidad de vida. Describe la ciudad que se sueña como segura, equitativa y sostenible, y está convencido de que la manera de alcanzarla es a través de un modelo de gestión pública basado en la confianza ciudadana.